1.3 Metodología de la simulación.

  • Definicion del sistema
Para tener una definicion exacta del sistema que se desea simular, es necesario hacer primeramente un analisis preliminar de este, con el fin de determinar la interaccion con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactuan dentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esprean obtener del estudio.
  • Formulacion del modelo
Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendran los resultados deseados. En la formulacion del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de el, sus relaciones logicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo.
  • Coleccion de datos
Es importante que se definan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados.
  • Implementacion del modelo con la computadora
Con el modelo definido, el siguiente paso es decidir si se utiliza algun lenguaje como el fortran,lisp,etc..., o se utiliza algun paquete como Vensim,Stella e iThink, GPSS,Simula,Simscript,Rockwell Arena, etc..., para procesarlo en la computadora y obtener los resultados deseados.
  • Validacion
A traves de esta etapa es posible detallar deficiencias en la formulacion del modelo o en los datos alimentados al modelo. Las formas mas comunes de validar un modelo son:
  1. La opinion de expertos sobre los resultados de la simulacion.
  2. La exactitud con que se predicen datos historicos.
  3. La exactitud en la prediccion del futuro.
  4. La comprobacion de falla del modelo de simulacion al utilizar datos que hacen fallar al sistema real.
  5. La aceptacion y confianza en el modelo de la persona que hara uso de los resultados que arroje el experimento de simulacion.
  • Experimentacion
Se realiza despues de que el modelo haya sido validado, consiste en generar los datos deseados y en realizar un analisis de sensibilidad de los indices requeridos.
  • Interpretacion
Se interpretan los resultados que arroja la simulacion y con base a esto se toma una decision. Es obvio que los resultados que se obtienen de un estudio de simulacion ayuda a soportar decisiones del tipo semi-estructurado.
  • Documentacion
Dos tipos de documentacion son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulacion. La primera se refiere a la documentacion del tipo tecnico y la segunda se refiere al manual del usuario, con el cual se facilita la interaccion y el uso del modelo desarrollado.

9 comentarios: