1.5 Estructura y etapas de un estudio de simulación.


DEFINICIÓN DEL SISTEMA: Para tener una definición exacta del sistema que se desea simular , es necesario hacer primeramente un análisis preliminar del mismo, con el fin de determinar la iteración del sistema con otros sistemas, las restricciones del sistema ,las variables que interactúan dentro del sistema y sus interrelaciones,las medidas de efectividad que se van a ultilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener del estudio.
FORMULACIÓN DEL MODELO:Una vez que estan definidos con exactitud los resultados que se desean obtener del estudio el siguiente paso es definir y construir el modelo con el cual se obtendrán los resultados deseados. Aquí es necesario definir las variables que forman parte de el modelo, sus relaciones lógicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa al modelo.
COLECCIÓN DE DATOS:Es posible que la facilidad de obtención de algunos datos o la dificultad de conseguir otros, pueda influenciar el desarrollo y formulación del modelo. Por ello es importante que se defina con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados.
IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EN LA COMPUTADORA: Aqui se define cual es el lenguaje que se va a ultilizar algunos de estos pueden ser de proposito general como: Visual basic,Java,Delphi o se pueden usar unos paquetes como: GBSS,SIMULA,PROMODEL.
VALIDACIÓN:A travez de esta etapa es posible detallar definiciones en la formulación del modelo o en los datos alimentados al modelo.Las formas mas comunes de validar un modelo son:
a)Opinion de expertos b)La exactitud con la que se predicen los datos C)Exactitud de la prediccion del futuro d)Comprobacion de la falla del modelo de simulacion al ultilizar datos que hacen fallar al sistema. e)Aceptacion y confianza en el modelo de la persona que lo usara.
EXPERIMENTACIÓN: La experimentación con el modelo se realizara después de que este ha sido validado. La experimentación consiste en generar los datos deseados y en realizar análisis de sensibilidad de los índices requeridos.
INTERPRETACIÓN: A que se interpretan los resultados que arroja la simulacion y en base a esto se toma una decisión.
DOCUMENTACIÓN: Existen dos tipos de documentacion que son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulacion.
Documentacion Técnica: Es la documentacion que con el departamento de procesamiento de datos debe tener del modelo. Manual del Usuario:Es la documentacion que facilita la interpretación y el uso del modelo desarrollado a través de una terminal de computadora.

1 comentario: